Reuniendo diferentes puntos de vista...

Mi foto
Nombre: Bodoque
Ubicación: Portal Del Valle, R.M Santiago, Chile

miércoles, mayo 23, 2007

Melancolía élfica en días de otoño...


Hace rato que no subia algo. Por ahora no me interesa opinar ni nada por el estilo. Hoy he tomado una canción. Esta canción es muy particular, ya que está sacada del Señor de los Anillos, compuesta por el Maestro Tolkien. El lugar, el hemoso reino de Lórien. El momento, la despedida de la comunidad del anillo cuando toman rumbo hacia el sur, a través del Río Grande. La Dama Galadriel se despide de a lo lejos y entona la siguiente canción que fue escuchada por Frodo, pero no la entendió,
ya que estaba en la antigua lengua de los Elfos de
Más Allá del Mar.

A pesar de no entendrela, la guardó en su memoria, y dice algo así:


Ai! laurië lantar lassi súrinen!

Yéni únótime ve rámar aldaron,

yéni ve linte yuldar vánier

mi oromardi lisse-miruvóreva

Andúne pella Vardo tellumar

nu luini yassen tintilar í eleni

ómaryo airetári-lírínen.

Sí rnan i yulna nin enquantuva?


An sí Tintalle Varda Oiolossëo

ve fanyar máryat Elentári ortane

ar ilye tier unduláve lumbule

,ar sindanóriello carta mornië

i falmalinnar imbe met, ar hísië

untúpa Calaciryo míri oiale.

Sí vanwa na, Rómello vanwa, Valimar!


Namárië Nai biruvalye Valimar.

Nai elye hiruwa. Namárië!


Para que se entienda, Frodo nos dejó la siguiente traducción:


«¡Ah, como el oro caen las hojas en el viento! E innumerables como las alas de los árboles son los años. Los años han pasado como sorbos rápidos y dulces de hidromiel blanco en las salas de más allá del Oeste, bajo las bóvedas azules de Varda, donde las estrellas tiemblan cuando oyen el sonido de esa voz, bienaventurada y real. ¿Quién me llenará de nuevo la copa? Pues ahora la Hechicera, Varda, la Reina de las Estrellas, desde el Monte Siempre Blanco ha alzado las manos como nubes, y todos los caminos se han ahogado en sombras y la oscuridad que ha venido de un país gris se extiende sobre las olas espumosas que nos separan, y la niebla cubre para siempre las joyas de Calacirya. Ahora se ha perdido, ¡perdido para aquellos del Este, Valimar!¡Adiós! Quizás encuentres a Valimar. Quizá tú lo encuentres. ¡Adiós!»


Me gusta harto esta canción, es muy melancólica. Tiene ese sello de los Elfos del Oeste. Aparte que el primer verso viene muy bien a esta época.


Saludos a todos los que pasen por acá. Que Dios los acompañe y que todo lo que emprendan sea exitoso. Se viene junio, que para los estudiantes es peor que marzo para los papás.


Namárië!